El pueblo ruso quería acabar con el poder que poseía el Zar Nicolás II, debido a que su política autoritaria estaba dejando al país atrasado. El número de estas manifestaciones aumentó en 1905 tras el famoso "domingo sangriento".
En 1.917, durante el inestable periodo de La Primera Guerra Mundial en la que Rusia estaba aliada a Francia y Gran Bretaña, Nicolás II pierde su cargo. Este hecho provoca una revolución,dando lugar a dos grandes bandos: los liberales, que deseaban llegar a ser una República democrática; y los bolcheviques, comandados por Lenin,que querían cambiar la estructura económica, política y social.
Al ser el gobierno incapaz de mantener el orden ,la Duma o parlamento y el Soviet de Petrogrado (representaba a obreros, soldados y campesinos), ambas instituciones opuestas,se reúnen para disputar quién debía tener el poder. Finalmente, llegan a la conclusión de formar un gobierno provisional. Este, era de corte burgués e intentó crear una república parlamentaria y liberal. Sin embargo, sus reformas no eran aceptadas por los campesinos, por tanto, tenían un gran porcentaje de la población en su contra.
Stalin, Lenin y Trotsky habían sido exiliados, pero regresan durante esta etapa con el objetivo de crear una fuerte campaña contra este.
TÉRMINOS DUDOSOS
1.Domingo sangriento: Unos 200.000 trabajadores se manifestaron ante el Palacio de Invierno para demandar a Nicolás II un aumento en sus salarios y unas mejores condiciones laborales. Sin embargo, este no estaba presente y su tío ,el duque Vladimir, ordenó abrir fuego contra la multitud. En total se estima que fallecieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario