Projects

COMPARACIÓN DE LAS SIGUIENTES OBRAS DE ARTE

Jackes-Louis David (El juramento de los Horacios) 1.785


Eugène Delacroix (La libertad guiando al pueblo) 1.830



COMENTARIO

Aunque entre ambas existe una diferencia no muy prolongada respecto a su fecha de creación, pertenecen a estilos completamente diferentes.

El juramento de los Horacios es una obra neoclásica que retoma elementos clásicos con el fin de transmitir una enseñanza, pues era el principal objetivo.Fue encargada por un rey que pretendía hacer ver a todos sus ciudadanos el deber de darlo todo por su patria. Para ello, Jackes -Louis David se ayuda de una leyenda mitológica, en la que tras numerosos enfrentamientos que habían provocado la muerte de gran cantidad de guerreros, las ciudades de Roma y Alba Longa deciden llevar a cabo una última batalla en la que solamente se enfrentarían 3 hombres de cada bando. Entre los elegidos, es decir, Los hermanos Horacios en Roma y los Cuirados en Longa, existía una serie de vínculos familiares.

Los personajes se predisponen en el espacio como si de figuras se tratasen, lo cual, hace que se asemeje bastante a una fotografía. En el primer plano aparecen los hermanos Horacio jurando a su padre que morirían por Roma. Las espadas que este sostiene se encuentran en el centro del cuadro, ya que son el elemento clave.

En segundo plano aparecen sus familiares desolados, debido a que perderán gane quien gane a alguno de sus miembros. Utiliza a la familia para resaltar la importancia de su país, tanto es así, que anteponen el combate a ellos.

Todo es geométricamente perfecto. Esto se aprecia por ejemplo en los detalles del suelo y en los arcos de medio punto sobre las columnas del fondo. Retoma el fondo oscuro con el fin de dar profundidad. Esta técnica recibe el nombre de claroscuro.

En la libertad guiando al pueblo de Delacroix todo cambia.
La obra romántica está llena de de movimiento y profundidad, ya que con la aparición de la fotografía, se pasó de cuadros similares al anterior,a ejemplos como este que pretendían revivir un acontecimiento importante de la forma más real posible.

Se representa la lucha del pueblo por conseguir la libertad, simbolizada en el cuadro mediante la mujer con el torso descubierto que ondea la bandera de Francia con el brazo derecho.


La distribución según el orden de importancia es mucho más elaborada que la de David. Si se observa la escena con detenimiento se forma una especie de triángulo entre los personajes identificados con mayor claridad, es decir, del vértice superior en el que se encuentra el brazo de la mujer, se parte hacia el joven con las dos pistolas y por último, hacia el señor de la escopeta, del que llegamos nuevamente hacia el origen: la libertad.


 Gracias a las nubes del fondo se consigue una mayor profundidad que en El juramento de los Horacios. Esta técnica es muy utilizada por los artistas románticos.

En este caso no se le da gran importancia a los personajes, pudiendo ser estos cualquier ciudadano, mientras que en el neoclasicismo era muy importante plasmar la identidad de los retratados.

En definitiva, en estas dos grandes obras se refleja la gran repercusión social que tuvieron las revoluciones liberales, especialmente la francesa. Se deja a un lado la tradición, el absolutismo y los esquemas prefijados para dar paso a una ideología más abierta a la originalidad y al individualismo con el fin de abandonar la oscura etapa pasada llena para ellos de desengaños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario