Propaganda

PROPAGANDA

Una de las principales características de los regímenes autoritarios como el de Stalin era el culto a la personalidad del líder, lo cual,se conseguía a través de propaganda que frecuentemente era manipulada.

CARTELES CONTRA EL FASCISMO

"¡Esté en alerta!"



La mano roja, el comunismo, agarra a la negra, el fascismo. Con esto se quería hacer ver  los ciudadanos que debían delatar a todos aquellos contrarios al partido, ya que podían poner en peligro el estado soviético.    

"Fascismo, enemigo de la cultura."



Compara al fascismo con un animal salvaje incapaz de tratar al pueblo como lo que verdaderamente eran, es decir, personas.

  "¡Fascismo es hambre, 

Fascismo es terror, 

  Fascismo es guerra! "



En esta imagen muestra el lado más oscuro del fascismo según el comunismo. La chica está pidiendo dinero para comer mientras la madre está derrumbada junto a ella.


DESTINADAS A LOS JÓVENES


Para poder consolidar un sistema comunista a gran escala era muy importante empezar por la juventud del país.

"Jóvenes constructores del comunismo, alcanzad nuevos logros en la educación y el trabajo."


Los dos jóvenes rusos llevan el emblema de la  Unión de Jóvenes Comunistas en el pecho. Lenin y Stalin, además de estar sobre la bandera del partido en el fondo, aparecen como  los autores de los libros que ambos portan. 

"Estudie el gran camino del partido de Lenin y Stalin"



El chico está observando un retrato en el que aparece Lenin tendiendo su mano a la multitud, y justo detrás, se encuentra Stalin. El libro se titula "Historia del Partido Comunista". Con este tipo de carteles se pretende hacer ver a los adolescentes la importancia de formarse y adquirir conocimientos sobre el comunismo, su historia y demás aspectos relacionados.


PROPAGANDA PARA ANIMAR A LOS CIUDADANOS A CUMPLIR LAS NORMAS


"¡Trabaja para que el Camarada Stalin te lo agradezca!"



Stalin había establecido una serie de normas laborales con el único fin de mejorar la economía del país. Con este tipo de propaganda se animaba a los ciudadanos a cooperar, y si hacían lo correcto, su labor sería reconocida y agradecida por su gran líder tal y como se muestra en ese apretón de manos.



"Cumpliremos la palabra que dimos al Camarada Stalin. ¡Superaremos el plan quiquenal!". 





Durante su mandato implantó una economía planificada y centralizada, en la que el Estado controlaría toda actividad tanto agrícola como industrial y establecería las normas a seguir. Todo esto quedó proyectado en periodos de cinco años, cuyo objetivo era liberar a Rusia del atraso económico, crear una potente industria y conseguir ser autosuficiente a nivel agrícola y ganadero. En la fotografía aparecen dos hombres talando un árbol y prometiendo cumplir y superar esos famosos Planes Quinquenales.

LA VICTORIA Y EL PODER DEL COMUNISMO


Stalin, acompañado de sus seguidores, señala un gran mapa. Con esto pretende mostrar sus victorias y anexiones territoriales, así como el gran deseo de expandir esta política por todo el globo. A su vez, aparenta ser el único conductor del pueblo ruso. En los siguientes ejemplos el tópico es el mismo:


Con el símbolo  de la hoz y el martillo nuevamente muestra su intención de crear un mundo comunista.

En este caso, planea cómo y cuál será la zona forzada a establecer este sistema político.


Stalin y Lenin aparecen retratados sobre una bandera roja. En un segundo plano se aprecia una gran extensión de tierra bajo su dominio e influencia.

                                                           EL PAPEL DE LOS NIÑOS


Mediante una serie de cartelera transmitía su intención de profundos cambios con el fin de mejorar la vida de las generaciones futuras.





En los tres últimos ejemplos aparenta ser amante de los niños y querido por ellos.

                                         EL PAPEL DE LA MUJER

Tras las numerosas bajas en la guerra, las mujeres constituían la mayoría de la fuerza laboral. Por este motivo, se comenzó a restaurar la educación mixta, pudiendo ser aceptadas en institutos altamente cualificados. Como las antiguas estructuras familiares en las que la mujer estaba sometida a la voluntad de marido, siendo su principal función tener hijos, no favorecían en su incorporación al mundo del trabajo, comenzó a verse el matrimonio como algo rompible y basado en la igualdad y el respeto. La burocracia se vio obligada a recurrir a las mujeres para proveer la mano de obra cualificada necesaria para avanzar los intereses nacionales. Por este motivo se les agradecía su lucha por la mejora del país con una serie de propaganda como:


"Las Mujeres Trabajadoras bajo la bandera del Partido. Larga vida al día internacional de la mujer trabajadoras, 8 de Marzo." 

 "El día internacional de la mujer trabajadora es un examen de la competencia Socialista"


"¡Abajo la esclavitud de la cocina!. Tienes que incorporarte a la nueva forma de vida"



 "Las mujeres trabajadoras deben participar activamente en la producción y vida social del país" 



Con esto agradecían su importante labor.

En definitiva, a través de este medio de difusión de ideas falseadas conseguía atraer a más seguidores y a reforzar su imagen como único líder y conductor del pueblo.















1 comentario:

  1. Fuentes de información:
    http://v4valentine.tripod.com/SPP/MA0102_Index.htm
    https://www.google.es/search?q=stalin+propaganda&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fXqbU9LgBsec0AWH5oDwCQ&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=624
    http://www.regroupment.org/main/page_ist_winter_7576__espaol_.html

    ResponderEliminar